Más de esta sección

Despacho del Director

DOCTORA PATRICA TORIBIO
(Directora General)

Al llegar al Parque Zoológico Nacional en el 2008, la Doctora Patricia Toribio, encuentra un cercado lleno de basura, escombros, vías intransitables, pocos animales, y precariedades que obstruían su óptimo funcionamiento como institución científica, educativa y recreativa.
Se necesitaba un cambio radical que se ha estado logrando en base a un trabajo entusiasta y sistemático apoyado por todo el personal que puso manos a la obra para que hoy podamos celebrar los frutos.

La eliminación de la maleza y de toda la basura acumulada en la cañada que lo atraviesa, con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas y del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que asignó una brigada para controlar los desechos provenientes de las cercanías, aseguran la higiene.

Garantizado el aseo y rehabilitadas las áreas interiores, como el Zoológico Infantil, el esfuerzo fue a la recuperación del verdor, la adquisición de animales y la concertación de intercambios y convenios nacionales e internacionales, que aseguraran un proceso rápido de repoblación.

El ZOODOM estableció acuerdos con el BronxZoo de New York City, de donde vino el curador de animales mamíferos David Powell; La Sociedad Ornitológica de la Hispaniola; Parque Zoológico Nacional de Cuba; National Aviary, de Pittsburg, de donde partieron visitas y recomendaciones para el Aviario, en reconstrucción según sus observaciones.

También vinieron representantes de Humane Society International, por quienes en conjunto con el National Aviary, se logró que técnicos del ZOODOM fueran a Guatemala y Costa Rica a cursar estudios auspiciados por estas instituciones.

En la actualidad, el establecimiento puede ofrecer a los visitantes un ZOOSHOW de aproximadamente 45 minutos, un espectáculo con aves entrenadas dirigido por un personal altamente capacitado, que ha transferido los conocimientos a nuevos empleados.

En el 2011, por decisión unánime de más de 12 países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, la República Dominicana fue la Sede del XVIII congreso de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) con lo cual se logró estrechar lazos, que significaron más intercambios de animales y más convenios interinstitucionales.

El ZOODOM asimismo recibió la donación de un tren del Ministerio de Deportes y Recreación, aumentando la capacidad de transportar visitantes; Banreservas aportó vehículos, mobiliarios
y equipos de oficina, accesorios de construcción, computadoras, dos plantas eléctricas y equipos médicos; la Dirección General de Aduanas entregó un Camión, y firmas privadas realizaron otras donaciones para colaborar con el embellecimiento de la institución.

El ZOODOM asimismo recibió la donación de un tren del Ministerio de Deportes y Recreación, aumentando la capacidad de transportar visitantes; Banreservas aportó vehículos, mobiliarios y equipos de oficina, accesorios de construcción, computadoras, dos plantas eléctricas y equipos médicos; la Dirección General de Aduanas entregó un Camión, y firmas privadas realizaron otras donaciones para colaborar con el embellecimiento de la institución.

En una decisión de responsabilidad social, la empresa Barrick Gold junto con el Toledo Zoo se convirtió en patrocinador del anfibiario o hábitat de las ranas.

Otro importante logro es la restauración de la Entrada Este y la construcción de la verja perimetral, realizada con la inversión de más de 2 millones de pesos provenientes de la boletería, con la cual se tiene mejor seguridad, y control de las instalaciones.

Los 2 millones 250 mil metros cuadrados del Parque Zoológico están delimitados y con una mejor fachada para recibir al público.

El ZOODOM además desarrolla diversos programas de conservación para garantizar la supervivencia de especies propias de nuestra isla, dentro de los que se llevan a cabo tanto proyectos de investigación como de reproducción.