Flamenco del Caribe

Clasificación Científica: Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Nombre Científico: Phoenicopterus ruber
Aunque su nombre indica su distribución geográfica, este puede encontrarse en lugares que no pertenecen a la zona caribeña.
Esta especie puede llegar a medir hasta 1.8 m. Tienen un plumaje rosado intenso, uniforme por todo el cuerpo, con las puntas de las alas negras, patas en tono rosado y la punta del pico negra con la base blanca. En los juveniles el color de las plumas es blanco grisáceo. El color rosado que presentan sus plumas se debe a un pigmento llamado “caroteno”, el cual adquiere al consumir pequeños crustáceos.
Se alimentan de pequeños moluscos, caracoles, crustáceos y gusanos acuáticos, que buscan removiendo el agua con sus largas patas e introduciendo su pico curvado hacia abajo, hurgando en las aguas poco profundas.
Anidan en colonias, en lugares cercanos o bordes de lagos. El macho despliega sus alas y mueve su largo cuello de lado a lado como un ritual para cortejar a la hembra. Tanto la hembra como el macho construyen sus nidos con lodo, piedras, gramas y plumas formando un montículo de 38 a 45 cm de altura. Ponen de 1 a 2 huevos blancos y son incubados por ambos padres por un periodo de 30 a 32 días. Pueden vivir hasta 60 años bajo cuidado humano.

¿SABÍAS QUÉ…?

El ZOODOM actualmente lleva un programa de reproducción y cría de esta especie, siendo uno de los pocos Zoológicos que han logrado reproducirla exitosamente.