Jaguar

Clasificación Científica:

Orden: Carnívora
Familia: Felidae
Nombre científico: Panthera onca

Es el felino de mayor tamaño de América. Habita principalmente las zonas selváticas, donde es el mayor predador, junto con el caimán.

Mide entre 220 y 250 cm desde la nariz hasta la punta de la cola de longitud, en su etapa adulta y puede llegar a pesar normalmente entre 57 y 113 kg, e incluso hasta 150 kg en algunos casos.

Generalmente caza presas grandes como venados, tapires, carpinchos o pecaríes; aunque suelen atrapar cualquier animal, desde ranas y ratones a aves, peces y animales domésticos. En total, el Jaguar caza a más de 80 especies (más que el león y el tigre). Puede cazar cocodrilos y enormes serpientes.

Los machos jóvenes alcanzan la madurez sexual a los tres años de edad aproximadamente, y las hembras cerca de un año antes. Las hembras dan a la luz camadas promedio de 2 a 3 cachorros teniendo hasta cuatro crías después de 92-115 días de gestación. Bajo cuidado humano, pueden vivir hasta 20 años.

¿SABIAS QUE…?
Conocidos por su habilidad para nadar y trepar, generalmente prefieren vivir cerca de ríos, pantanos y en bosques frondosos con vegetación espesa para acechar a sus presas.