Muflón

Clasificación Científica:
Orden: Cetartiodactyla
Familia: Bovidae
Nombre científico: Ovis canadensis

Esta especie se extiende ampliamente en el oeste de Canadá, el oeste de los Estados Unidos de América (EE. UU.) y el norte de México.

Es conocido también como borrego cimarrón o carnero salvaje, el macho es ligeramente más grande que la hembra, mide entre 180 y 100 cm de longitud de la nariz a la cola, y pesa de 58 a 143 kg, mientras que la hembra mide de 140 a 170 cm de largo, y pesa entre 38 y 85 kilos. Sus cuernos son curvos, pesan 14 kg y llegan a medir hasta 1 m de longitud en el macho. La hembra también tiene cuernos, pero los suyos son mucho más pequeños y menos curvados. Ambos sexos poseen pelaje marrón brillante y cola corta con una mancha clara.

Habita en pastizales, áreas rocosas (acantilados interiores, picos de montañas).

Esta especie es herbívora, consume durante el día pasto, juncos, ramas y hojas de árboles, maleza y semillas. Antes de tragar la comida para la digestión final, la regurgitan para masticarla.

Las hembras tienen un periodo de gestación de 175 días y tienen una sola cría por parto.

Puede vivir de 15-20 años aproximadamente bajo cuidado humano.

¿SABÍAS QUÉ…?
Sus cuernos son un símbolo de estatus y son usados como arma en las batallas efectuadas en las montañas rocosas. Los cuernos pueden indicar la edad, el estado de salud y sus formas de lucha.