Parque Zoológico Nacional y Jardib Botanico firman acuerdo de colaboración

23 enero, 2023

El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso y El Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podestá formalizan los lazos de amistad que desde sus inicios vienen desarrollando, a través de la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional.

Este convenio fue firmado por los titulares de ambas instituciones, Pedro Suárez director del JBN y Patricia Toribio directora del Zoodom, quienes se mostraron felices con esta colaboración ya que tienen ejes de trabajo que van de la mano, enfocados a la investigación, conservación, educación ambiental y la recreación en sus distintas vertientes como son la flora y la fauna ya que una depende de la otra.

La finalidad u objetivo de realizar este acercamiento, es hacer viable el proceso de interoperabilidad entre ambas instituciones estatales, bajo las directrices de la norma NORTIC A4:2015, para facilitar el intercambio de consultas sobre la información, favoreciendo la compatibilidad de sus sistemas de información mediante el establecimiento de un conjunto de especificaciones, de que puedan ser presentadas a la ciudadanía servicios con calidad, accesibles, transparentes, seguros y oportunos.

Para sellar este pacto fue realizada una siembra de tres ejemplares de la Rosa de Bayahíbe, la Flor Nacional de la República Dominicana en la Plaza de los Jaguares, contando con las explicaciones técnicas e historia de la especie por parte de Francisco Jiménez subdirector técnico del JBN y el Moisés Montero, encargado de la División de Diseño y Mantenimiento de Jardines, quedando establecida un área donde los visitantes podrán ver tan importante símbolo del país.

Sobre las normativas

Las denominadas «NORTIC» son Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación, creadas en el año 2013 por el Departamento de Estandarización, Normativa y Auditoria Técnica (ENAT), que tienen como objetivo principal el establecimiento de estándares generales, relacionados con aspectos tecnológicos, con la finalidad de normalizar, estandarizar y tener una herramienta de auditoría para el efectivo uso e implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Gobierno Dominicano, que permita una completa homogeneidad entre los organismos gubernamentales y por vía de consecuencia mejora en todos los procesos entre los organismos estatales.